lunes, 16 de enero de 2012

EL CONSUMO DE LA TELEVISIÓN EN LAS PERSONAS
MAYORES
Resumen
Los medios de comunicación de masas han adquirido gran importancia en el
presente siglo. Y de todos los medios de comunicación masivos existentes, nos
centraremos especialmente, en la televisión. Es de ella y de su consumo en los
mayores, de los hábitos y las actitudes, de lo que nos ocuparemos en esta
comunicación. Dirigido concretamente a personas mayores de 65 años, que en
la mayor parte de los casos, cuentan con amplio tiempo libre y de ocio, tiempo,
que dedican en gran parte -según estudios- al consumo diario de televisión.
Son varios los interrogantes que nos planteamos, y que están en directa
relación con la idea y el objetivo central de esta comunicación. Donde se tratará
de darles respuesta adecuada a medida que vayamos desarrollando los
epígrafes que la compone.
Ya en el título recogemos dos conceptos realmente significativos y de total
actualidad como son la «televisión» y «los mayores», y aún más si cabe, la
estrecha relación que puede existir entre ambos. Tal es el caso, que hay
estadísticas que recogen un nuevo record de visionado de la televisión que
llevado al terreno individual, el informe asegura que el consumo medio de
televisión por persona y día es de cuatro horas y 32 minutos, lo que supone el
nivel más alto de los últimos 15 años. En estas cifras se incluye todo lo que se
emite por televisión, ya sea a través de los canales convencionales, el cable o
el satélite, a lo largo de todo el día.
Los datos a largo plazo indican que la audiencia de la televisión está
envejeciendo con cierta velocidad y con una tendencia consistente, según se
recoge en el Anuario de la SGAE, de las Artes Escénicas, Musicales y
Audiovisuales. Sin embargo, son muy escasos los estudios e investigaciones
que existen de estos dos conceptos unidos; sí existe por un lado referencias
sobre televisión, y por otro, personas mayores.
Partimos de la idea inicial que el colectivo de personas mayores utilizan la
televisión como forma de sentirse conectado al mundo y como forma de
entretenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario